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AUTORES DE LA ESTIMULACION MUSICAL Y SUS TEORIAS



Mozart 
(Salzburgo27 de enero de 1756-Viena5 de diciembre de 1791), más conocido como Wolfgang Amadeus Mozart, fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.
La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de su época e incluye más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónicaconcertantede cámara, para piano,operística y coral, logrando una popularidad y difusión internacional.
En su niñez más temprana en Salzburgo, Mozart mostró una capacidad prodigiosa en el dominio de instrumentos de teclado y del violín. Con tan solo cinco años ya componía obras musicales

El Método Dalcroze

Émile Jaques-Dalcroze (6 de julio de 1865, Viena  1 de julio de 1950, Ginebra), fue un compositor, músico y educador musical suizo que desarrolló eurhythmics, un método de aprendizaje y de experimentar la música a través del movimiento. La influencia de eurhythmics puede ser vista en la pedagogía del Método Orff, común en la educación musical en escuelas públicas de los Estados Unidos.
Está basado en la idea de que el alumno debe EXPERIMENTAR LA MÚSICA FÍSICA, MENTAL Y ESPIRITUALMENTE. Tiene como metas principales el DESARROLLO DEL OÍDO INTERNO, así como el establecimiento de una RELACIÓN CONSCIENTE entre MENTE y CUERPO para ejercer CONTROL durante la actividad musical.
Para alcanzar estas metas, el Método Dalcroze divide la formación musical en tres aspectos que están íntimamente relacionados entre sí: EURITMIA, SOLFEO E IMPROVISACIÓN.

El MÉTODO ORFF

Fue creado por Karl Orff (1895 - 1985), músico y pedagogo de nacionalidad alemana.  El consideraba que el inicio de la educación musical está en la rítmica, que ocurre en forma natural en el lenguaje, los movimientos y percusiones que este sugiere. El objetivo de este método, era masificar la enseñanza de la música. 
El método propone la ramificación de palabras sensibilizando así a los niños a los elementos más simples del ritmo.- pulso y acento, luego figuras, las que rápidamente conduce al niño a, graficar el ritmo de palabras simples, sin manejar elementos de ayuda.
Tiene como punto de partida las canciones de los niños y las rimas infantiles. La improvisación comienza con canciones - juegos de acuerdo al desarrollo del niño, El fundamento principal de esta primera etapa es la completa y espontánea expresión musical propia del niño, la cual se ha comprobado, es más conveniente que una preparación técnica extensa. Este método otorga importancia relevante al ritmo, comprende una gran variedad de actividades y se caracteriza por la riqueza de recursos.

Método Montessori

Es un método especialmente utilizado para niños con deficiencias físicas, sobre todo ciegos. Se basa en la educación de sentidos como el tacto y el oído especialmente. Para este método, la mente humana funciona como una computadora que procesa información que nos llega a través de los sentidos. Los cinco sentidos pueden ser educados mediante ejercicios y prácticas, pero en el caso de los niños ciegos, al carecer del sentido visual, se han de potenciar los demás.a finales del siglo XIX y principios del XX. Su libro El método Montessori fue publicado en 1912.Sus propósitos musicales no presentan grandes innovaciones, la principal es su aplicación a niños invidentes. Sus principales objetivos son:

-fomentar el uso del oído reemplazando a la vista.

-desarrollar el sentido del ritmo, a menudo ausente, en los niños ciegos.

-desarrollar la autoestima del alumno: en los ciegos y los sordos, la carencia de

-autoestima suele ser muy grande, llegando a producir verdaderos complejos de inferioridad.



El método Tomatis


Debe a su nombre al Dr. Alfred A. Tomatis, médico francés nacido en 1920 especialista del oído y psicólogo. Miembro de la Academia Francesa de Ciencia desde 1957.

El Dr. Tomatis ha dedicado su vida a la investigación de la importancia del oído, de la escucha y de sus repercusiones a nivel funcional, emocional y relacional.
Ya desde la década de los sesentas, el doctor Alfred Tomatis había comenzado a experimentar con el uso de música clásica y a investigar su relación con el desarrollo del cerebro humano. Su trabajo lo llevó a descubrir que tanto la voz de la madre como cierta música clásica (especialmente la de Mozart) influían positivamente en el desarrollo cerebral de los bebés que están por nacer y los que recién llegan al mundo. Estudios recientes han demostrado que la música tiene un efecto real en la estructura neuronal del cerebro del feto, y hay evidencia de que estos niños pueden reconocer la música a la que fueron expuestos en su etapa prenatal.

METODO KODALY

Zoltan Kodály (Kecskemet 1882 - Budapest 1967) músico y compositor húngaro de gran nivel, demostró tal interés por la pedagogía musical que decidió dejar a un lado su faceta de compositor y director de orquesta para dedicar gran parte de su vida a la recopilación de un amplísimo repertorio de música popular y folklórica ( se habla de ciento cincuenta mil canciones) , para utilizar en su metodología. Por otra parte tiene una sólida estructura y una acertada secuenciación pedagógica basada en criterios científicos que tienen en cuenta el desarrollo psico-evolutivo del alumnado.

Entre los métodos pedagógicos de la Educación Musical, podemos afirmar que el método Kodály es uno de los más completos, ya que abarca la educación vocal e instrumental desde sus orígenes hasta sus niveles más altos en el campo profesional.

METODO WILLEMS


Edgar Willems nació en Bélgica, pero desarrolló su labor pedagógica y musical.1925 La concepción “Willesiana” no parte de la materia, ni de los instrumentos, sino de los principios de vida que unen la música y el ser humano, dando gran importancia a lo que la naturaleza nos ha dado a todos: el movimiento y la voz. En un primer momento, Edgar Willems pone una premisa muy clara e importante: “Para que la educación musical pueda ser eficaz es necesario cuidar las bases desde el comienzo, las raíces; sonido, ritmo, melodía, armonía, etc.” Willems apunta que para empezar a trabajar todos estos aspectos hay que tener en cuenta que el niño viene ya dotado de facultades musicales innatas, como pueden ser la escala diatónica, el ritmo (ritmo biológico) o la escala mayor. Pese a todo esto, al niño hay que enseñarle los nombres de las notas y la lectura de estas.

Teoría de piaget

J. Piaget (Neuchâtel, Suiza, 1896-Ginebra, 1980)  En la educación musical: para piaget el conocimiento musical debe adquirirse a temprana edad y en las escuelas infantiles,  al escuchar una música determinada los niños pueden realizar juegos simbólicos, imitando movimientos, acciones o actividades... Jugando los niños se relajan y se olvidan de ajustar su acción o su verbalización a lo que la situación les requiere. Estos juegos inciden de forma decisiva en el desarrollo de la capacidad representativa y mental. Ésta es una de las formas concretas en las que se despliega la función simbólica, que fue considerada por Piaget como el ingreso de los niños en el mundo de las ideas, en el mundo de la verdadera inteligencia humana. La educación musical también debe guiar hacia la adquisición de conocimiento relacionados con las cualidades del sonido mediante el movimiento, la vocalización y experimentación.

Teoría de las inteligencias Múltiples

La teoría de las inteligencias es un módulo propuesto por Howard Gardner, 1988  en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes.
Hasta la fecha se han identificado ocho (8) inteligencias distintas

  • Lingüística
  • Lógico – Matemática
  • Inteligencia Espacial
  • Inteligencia Musical
  • Inteligencia Intrapersonal
  • Inteligencia Interpersonal
  • Inteligencia Naturalista 

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