Mozart
(Salzburgo, 27 de enero de 1756-Viena, 5 de
diciembre de 1791), más conocido como Wolfgang Amadeus Mozart,
fue un compositor y pianista austriaco,
maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos
más influyentes y destacados de la historia.
La obra
mozartiana abarca todos los géneros
musicales de su época e incluye más de seiscientas creaciones,
en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música
sinfónica, concertante, de cámara, para piano,operística y coral, logrando una
popularidad y difusión internacional.
En su niñez
más temprana en Salzburgo, Mozart mostró una capacidad prodigiosa en
el dominio de instrumentos de teclado y del violín.
Con tan solo cinco años ya componía obras musicales
El Método Dalcroze
Émile Jaques-Dalcroze (6 de julio de 1865, Viena – 1 de julio de 1950, Ginebra), fue un compositor, músico y educador musical suizo que
desarrolló eurhythmics, un método de aprendizaje y de experimentar la música a través del movimiento. La influencia de eurhythmics puede
ser vista en la pedagogía del Método Orff, común en la educación musical en escuelas
públicas de los Estados Unidos.
Está basado en la idea de que
el alumno debe EXPERIMENTAR LA MÚSICA FÍSICA, MENTAL Y ESPIRITUALMENTE. Tiene como metas principales el DESARROLLO DEL OÍDO INTERNO, así como el establecimiento
de una RELACIÓN CONSCIENTE entre MENTE y CUERPO para ejercer CONTROL
durante la actividad musical.
Para alcanzar estas metas, el
Método Dalcroze divide la formación musical en tres aspectos que están
íntimamente relacionados entre sí: EURITMIA,
SOLFEO E IMPROVISACIÓN.
El MÉTODO
ORFF
Fue creado por Karl Orff (1895 -
1985), músico y pedagogo de nacionalidad alemana. El consideraba que
el inicio de la educación musical está en la rítmica, que ocurre en forma
natural en el lenguaje, los movimientos y percusiones que este sugiere. El
objetivo de este método, era masificar la enseñanza de la música.
El método propone la ramificación de palabras sensibilizando así a los niños a los elementos más simples del ritmo.- pulso y acento, luego figuras, las que rápidamente conduce al niño a, graficar el ritmo de palabras simples, sin manejar elementos de ayuda.
El método propone la ramificación de palabras sensibilizando así a los niños a los elementos más simples del ritmo.- pulso y acento, luego figuras, las que rápidamente conduce al niño a, graficar el ritmo de palabras simples, sin manejar elementos de ayuda.
Tiene como punto de partida las canciones de los niños y las rimas
infantiles. La improvisación comienza con canciones - juegos de acuerdo al desarrollo
del niño, El fundamento principal de esta primera etapa es la completa y espontánea
expresión musical propia del niño, la cual se ha comprobado, es más conveniente
que una preparación técnica extensa. Este método otorga importancia relevante
al ritmo, comprende una gran variedad de actividades y se caracteriza por la
riqueza de recursos.
Método Montessori
Es un método especialmente
utilizado para niños con deficiencias físicas, sobre todo ciegos. Se basa en la
educación de sentidos como el tacto y el oído especialmente. Para este método, la
mente humana funciona como una computadora que procesa información que nos
llega a través de los sentidos. Los cinco sentidos pueden ser educados mediante
ejercicios y prácticas, pero en el caso de los niños ciegos, al carecer del
sentido visual, se han de potenciar los demás.a finales
del siglo XIX y principios del XX. Su libro El método Montessori fue publicado en 1912.Sus propósitos musicales no presentan grandes
innovaciones, la principal es su aplicación a niños invidentes. Sus principales
objetivos son:
-fomentar el uso del oído
reemplazando a la vista.
-desarrollar el
sentido del ritmo, a menudo ausente, en los niños ciegos.
-desarrollar la autoestima del
alumno: en los ciegos y los sordos, la carencia de
-autoestima suele ser muy grande,
llegando a producir verdaderos complejos de inferioridad.
El método Tomatis
Debe a su nombre
al Dr. Alfred A. Tomatis, médico francés nacido en 1920 especialista del oído y psicólogo. Miembro de la
Academia Francesa de Ciencia desde 1957.
El Dr.
Tomatis ha dedicado su vida a la investigación de la importancia del oído, de
la escucha y de sus repercusiones a nivel funcional, emocional y relacional.
Ya desde la década de los sesentas, el
doctor Alfred Tomatis había
comenzado a experimentar con el uso de música clásica y a investigar su relación con el desarrollo del cerebro humano. Su trabajo lo llevó a descubrir que tanto la voz de la
madre como cierta música clásica (especialmente la de Mozart) influían positivamente en el
desarrollo cerebral de los bebés que están por nacer y los que
recién llegan al mundo. Estudios recientes
han demostrado que la música tiene un efecto real
en la estructura neuronal del cerebro del feto, y hay evidencia
de que estos niños pueden reconocer la música a la que fueron expuestos en su
etapa prenatal.
METODO KODALY
Zoltan Kodály (Kecskemet 1882 - Budapest 1967) músico y compositor húngaro de gran nivel,
demostró tal interés por la pedagogía musical que decidió dejar a un lado su
faceta de compositor y director de orquesta para dedicar gran parte de su vida
a la recopilación de un amplísimo repertorio de música popular y folklórica (
se habla de ciento cincuenta mil canciones) , para utilizar en su metodología.
Por otra parte tiene una sólida estructura y una acertada secuenciación
pedagógica basada en criterios científicos que tienen en cuenta el desarrollo
psico-evolutivo del alumnado.
Entre los métodos pedagógicos de la Educación Musical,
podemos afirmar que el método Kodály es uno de los más completos, ya que abarca
la educación vocal e instrumental desde sus orígenes hasta sus niveles más
altos en el campo profesional.
METODO WILLEMS
Edgar Willems nació en
Bélgica, pero desarrolló su labor pedagógica y musical.1925 La concepción “Willesiana” no parte de la materia, ni de los
instrumentos, sino de los principios de vida que unen la música y el ser
humano, dando gran importancia a lo que la naturaleza nos ha dado a todos: el
movimiento y la voz. En un primer momento, Edgar Willems pone una premisa muy
clara e importante: “Para que la educación musical pueda ser eficaz es
necesario cuidar las bases desde el comienzo, las raíces; sonido, ritmo,
melodía, armonía, etc.” Willems apunta que para empezar a trabajar todos estos
aspectos hay que tener en cuenta que el niño viene ya dotado de facultades
musicales innatas, como pueden ser la escala diatónica, el ritmo (ritmo
biológico) o la escala mayor. Pese a todo esto, al niño hay que enseñarle los
nombres de las notas y la lectura de estas.
Teoría de piaget
J. Piaget (Neuchâtel, Suiza, 1896-Ginebra, 1980) En la educación musical: para piaget el conocimiento
musical debe adquirirse a temprana edad y en las escuelas infantiles, al
escuchar una música determinada los niños pueden realizar juegos simbólicos,
imitando movimientos, acciones o actividades... Jugando los niños se relajan y
se olvidan de ajustar su acción o su verbalización a lo que la situación les
requiere. Estos juegos inciden de forma decisiva en el desarrollo de la
capacidad representativa y mental. Ésta es una de las formas concretas en las
que se despliega la función simbólica, que fue considerada por Piaget como el
ingreso de los niños en el mundo de las ideas, en el mundo de la verdadera
inteligencia humana. La educación musical también debe guiar hacia la
adquisición de conocimiento relacionados con las cualidades del sonido mediante
el movimiento, la vocalización y experimentación.
Teoría de las inteligencias Múltiples
La teoría de las inteligencias es un módulo propuesto por Howard Gardner, 1988 en el que la
inteligencia no es vista como algo unitario, sino como un conjunto de
inteligencias múltiples, distintas e independientes.
Hasta la fecha se han identificado ocho (8) inteligencias distintas
Hasta la fecha se han identificado ocho (8) inteligencias distintas
- Lingüística
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- Inteligencia
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Interpersonal
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